domingo, 29 de mayo de 2011

El Centro Psicologico Integral

Es una alternativa en la que encontrarás profesionales de amplia experiencia en el campo de la terapia familiar, pareja e individual; Psicologia forense y Psicología infantil.  Solicita hora llamando a los teléfonos 2324939 y al 76590929.  Estaremos atentos a tu solicitud.

¿En que consiste la terapia de pareja?


La terapia de pareja pretende reconstruir la relación de pareja, o si esto no es posible, prepara para que el proceso de ruptura o separación de la misma, sea lo menos dañino y doloroso tanto para la pareja como para los hijos (si los hubiere) y familiares.  Esta se caracteriza, como su nombre lo señala, en la participación de ambos miembros de la pareja en las sesiones.

La situación de crisis, sufrimiento o desencanto son indicadores para optar por la terapia de pareja a fin de resolver dichas dificultades.

La terapia de pareja también es útil cuando  esta -la pareja- evidencia que su relación se vuelve confusa, aburrida, hay poco diálogo.  En casos como estos, la terapia es clarificadora respecto a lo que ocurre, comprendiendo las necesidades personales y de su conyuge, pudiendo lograr acuerdos en los roles, funciones y en mayor disfrute de la vida de dos.

Algunos cambios alcanzados en terapia se relacionan con nuevas formas de comunicarse -desarrollando habilidades en la misma y en la resolución de conflictos-, habilidades para expresar la afectividad, las ideas, sentimientos, las emociones, los deseos y en consecuencia vivir plenamente su sexualidad.

Es posible también elaborar estrategias para operar los cambios propios del ciclo vital y los momentos de crisis que todo ser humano atraviesa.


La Terapia de Pareja interviene, entre otras, en:

  • Duelos 
  • Dificultades en la comunicación
  • Desencanto
  • Ruptura de pareja.
  • Problemas sexuales.
  • Infidelidad y Celos.
  • Violencia conyugal.

viernes, 27 de mayo de 2011

¿En que consiste la terapia familiar?

La Terapia Familiar es una relación construida en un lapso de tiempo en la que estan involucrados el terapeuta (psicologo o psiquiatra especializado en Terapia Familiar) junto a la familia que experimenta una situación en las relaciones interpersonales que produce sufrimiento en el interior de la misma.
La mirada de la terapia familiar permite que la familia utilice las crisis como oportunidades para crecer, madurar y por o tanto pueda salir fortalecida y con mayores recursos o centrada en los mismos para enfrentar nuevas situaciones criticas que pueda presentarse a lo largo de su ciclo vital.
Asi mismo durante la terapia, la familia puede reencontrarse, reencantarse consigo y con sus miembros.
En la terapia se buscan alternativas, se enfatizan las competencias existentes en la familia a fin de que sea esta quien logre activamente la resolución de sus sus problemas, dejando de ser pasiva, esperando que otros "le den recetas" sobre como resolver “problemas” o corregir “errores”.
El rol del Terapeuta, si bien es fundamental, no dice/ordena o receta qué cambios realizar sino promueve situaciones que favorecen el cambio.
 
Cada proceso terapéutico es diferente porque no existe una familia igual a otra.  En algunos oportunidades se cita a toda la familia nuclear, o los miembros que viven juntos, con el proposito de evaluar situar la dinámica familiar, sus interacciones, las pautas de relación, sus temores, sus recursos personales y de la familia.  Cada uno de los miembros tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos (con libertad y sin presiones) respecto a la problematica que presentan.
En otras sesiones, pueden estar los subsistemas fraterno (solo hermanos) o parentales (solo padres)... o filiales (o padres e hijos) u otras personas que tienen una relación significativa o desempeñan un papel importante en el desarrollo de la vida familiar.

La duración de una sesión de terapia familiar dura entre sesenta y noventa minutos y se extiende entre 10 y 12 sesiones dependiendo de la problemática planteada.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fterapiafamiliarydeparejamabelguillen%2...