domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Puede durar el amor?

Psicologa Mabel Guillén
Mg. en Terapia Familiar  
Es la interrogante que todos los amantes se plantean una y otra vez. Ha sido tema de estudios y discusiones a lo largo de la historia.  Es también el título de un libro escrito en el año 2001 por el psicoanalista Steve Mitchel,  que desató polémica en el mundo académico e intelectual.  
Con el correr del tiempo la relación se convierte en algo rutinario, matizado por ofensas,  dificultades en la comunicación, silencios, dolor y en un alto porcentaje conduce a la ruptura.  Quienes permanecen juntos, dicen algunos, lo hacen por motivos económicos, religiosos, por los hijos, por que tienen una dependencia emocional y psicológica que raya lo patológico,  sumándose muchos otros motivos, menos porque se aman.  
¿Pero realmente puede durar el amor?  ¿Es posible que parejas que permanecen juntas diez, veinte, treinta o mas años tengan la posibilidad de experimentar su relación con pasión y romanticismo? 
Quienes logran vivir el amor y sobrevivir a los problemas y inherentes a toda relación, es porque toman la decisión de amar cada día a la misma persona, que cambia con el tiempo, tanto física como emocionalmente.  
Para experimentar el amor en toda su plenitud hay que tener en cuenta que la forma de amar cambia en el transcurso del tiempo.  Este sentimiento, frágil al principio, se consolida en la medida que el compromiso, la responsabilidad y el respeto mutuos se arraigan con mas fuerza decidiendo racional, inteligente y voluntariamente amar. 
La pareja que pretenda que su relación de largo tiempo esté impregnada, no solo de la ternura y el cariño que los años producen, sino también de  amor, de romance y pasión, debe aceptar que habrán momentos de desilusión, de diferencias de opiniones, discusiones, de ofensas, de querer decir “hasta aquí llego, ya no te aguanto mas”, por lo que el perdón tiene un papel fundamental.  También debe entender que los intereses van cambiando con el transcurso de la relación.  El trabajo, la crianza de los hijos, aspectos económicos, la salud que con la edad se vuelve mas frágil, las crisis normativas de cada etapa y las no normativas son factores que implican una reorganización en la pareja y redistribución en el foco de atención.  Esto hace necesaria la disposición a aceptar al otro sin intentar cambiarlo “a la pinta” de uno y al mismo tiempo aceptarlo con  los cambios tanto físicos, cognitivos y emocionales .

Valorarse y sostenerse mutuamente; apoyar al crecimiento personal; celebrar los logros, sin competir; generar complicidad y espacios para realizar actividades que les gusta y une; encantarse descubriendo nuevas facetas del otro y emocionarse redescubriendo la pasión y sensaciones muy presentes al principio de la relación; buscar lo nuevo y diferente al mismo tiempo en el amor y en la vida sexual, son algunos pocos de los muchísimos aspectos que ayudan a estar enamorado de la misma persona durante toda la vida.   Decir “estas a mi lado a pesar de todo y me amas y te amo y quiero seguir a tu lado” es un desafío que vale la pena vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fterapiafamiliarydeparejamabelguillen%2...