viernes, 27 de mayo de 2011

¿En que consiste la terapia familiar?

La Terapia Familiar es una relación construida en un lapso de tiempo en la que estan involucrados el terapeuta (psicologo o psiquiatra especializado en Terapia Familiar) junto a la familia que experimenta una situación en las relaciones interpersonales que produce sufrimiento en el interior de la misma.
La mirada de la terapia familiar permite que la familia utilice las crisis como oportunidades para crecer, madurar y por o tanto pueda salir fortalecida y con mayores recursos o centrada en los mismos para enfrentar nuevas situaciones criticas que pueda presentarse a lo largo de su ciclo vital.
Asi mismo durante la terapia, la familia puede reencontrarse, reencantarse consigo y con sus miembros.
En la terapia se buscan alternativas, se enfatizan las competencias existentes en la familia a fin de que sea esta quien logre activamente la resolución de sus sus problemas, dejando de ser pasiva, esperando que otros "le den recetas" sobre como resolver “problemas” o corregir “errores”.
El rol del Terapeuta, si bien es fundamental, no dice/ordena o receta qué cambios realizar sino promueve situaciones que favorecen el cambio.
 
Cada proceso terapéutico es diferente porque no existe una familia igual a otra.  En algunos oportunidades se cita a toda la familia nuclear, o los miembros que viven juntos, con el proposito de evaluar situar la dinámica familiar, sus interacciones, las pautas de relación, sus temores, sus recursos personales y de la familia.  Cada uno de los miembros tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos (con libertad y sin presiones) respecto a la problematica que presentan.
En otras sesiones, pueden estar los subsistemas fraterno (solo hermanos) o parentales (solo padres)... o filiales (o padres e hijos) u otras personas que tienen una relación significativa o desempeñan un papel importante en el desarrollo de la vida familiar.

La duración de una sesión de terapia familiar dura entre sesenta y noventa minutos y se extiende entre 10 y 12 sesiones dependiendo de la problemática planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fterapiafamiliarydeparejamabelguillen%2...